Un As bajo la manga para tus Finanzas

Las cosas difíciles son la suma de muchas fáciles.

Las personas no suelen ahorrar porque no tienen una meta fija en mente. Solo se ahorra cuando se necesita algo en especifico, como ir de viaje, comprarse algo en particular. Y muchas veces los viajes o cosas que se compran se pagan con tarjetas de crédito siendo así un circulo vicioso de malos hábitos financieros que sumados en el tiempo lo único que generan es la incapacidad para progresar economicamente.

Acá te presento una meta importante, ya que si deseas crecer en tus finanzas esta debe ser alcanzada.

META: Un As bajo la manga o Fondo de ahorro para crecimiento.

La meta consiste en saber lo que gastas por mes y ese monto multiplicarlo por 6 meses.

Es decir si gastas por mes $500 dólares (ejemplifico en dólares así los que me leen de otro país puedan hacer el cálculo) debemos multiplicar los 500(gastos mensuales) * 6 = 3000 dolares en total.

Esto quiere decir que nuestra meta será  llegar a tener $3000 dólares ahorrados.

Entonces nos hacemos la pregunta ¿Cómo logro hacer esto? ¿Con qué fin? Vamos paso por paso!

Tener un estado Financiero

Para lograr esto vimos anteriormente que es necesario tener una planilla donde sepamos nuestra entrada y salida de dinero por mes «estado financiero». (Clic en letras amarillas para saber cómo hacer esa planilla). Ya que si no sabemos cuánto gastamos por mes tampoco sabremos cuanto debemos llegar a ahorrar.

Porcentaje de ahorro

Ya que tienes que ahorrar $3000 dólares llego el momento de decidir cuánto ahorraras por mes y por cuanto tiempo para lograr esta meta. Por ejemplo, si la planificación de ahorro es a un año (12 meses) serán $250 dólares por mes los que deberías ahorrar para llegar a los $3000 dolares en un año. Si logras ahorrar mas de $250 dolares por mes, de seguro alcanzaras mas rápido la meta. Si logras ahorrar menos de $250 dolares de seguro te llevara un poco mas de tiempo. De todas formas recuerda que la meta es alcanzar los «$3000 dolares».

Seguramente dirás eso es imposible pero créeme que se puede, puede que para las personas que tienen hijos se complique aun mas, de todas maneras no es imposible y si eres joven no te pongas excusas, como actúas ante estas situaciones hará una gran diferencia en tus finanzas.

Esta meta nos hará replantearnos en que estamos gastando, mientras menos gastes más rápido podrás llegar a esa meta.

Estrategia de ahorro

Es importante elegir qué estrategia de ahorro tomaras, si tan solo apartaras de tu sueldo o si eliges ayudarte de diversas inversiones para hacer crecer ese capital que vamos juntando de a poco. Muchas veces por tener tantos gastos llegar a los 250 dólares de ahorro por mes se complica, entonces empezar ahorrando 100 dólares y a estos  ponerlos a trabajar en una inversión y que los intereses te ayuden a crecer.

Re-acomodación

Es normal que los gastos mensuales vayan variando, de todas formas al final la regla siempre sera la misma (gastos mensuales por seis) y ese total es el que nos dirá cuanto tenemos que ahorrar.

Por ejemplo, si gastabas 500 dolares por mes y ahora te compraste un auto tus gastos de seguro subiran, por lo tanto debemos volver a hacer la cuenta 550*6=3300. ¿Qué quiere decir esto? que nuestra meta se modifico en base al gasto.

Dependiendo la situación economica de cada uno, si tu sueldo es variable o fijo seguramente podras ahorrar mas o menos.

En resumen

  1. Tener un estado financiero (planilla de entrada y salida de dinero).
  2. Ver cuánto gastamos al mes.
  3. Ese gasto multiplicarlo por 6. ($500*6meses= $3000)
  4. Ahorrar el total calculado en un tiempo estipulado de acuerdo a tus finanzas.
  5. Ir reacomodando cuidando de siempre tener  6 meses de gastos en total.

El As bajo la manga

En primer lugar es importante aclarar que este dinero será exclusivamente como un aporte a tu crecimiento financiero personal, acá tienes 6 meses de pagos que puedes hacerte a ti mismo.

Para las personas que están en Argentina recomendaría que el ahorro sea directamente en dólares por la inestabilidad de la moneda.

Este dinero puede usarse para inversiones, con el único cuidado de que deben ser inversiones hechas con mucha inteligencia, este dinero es el que más debes de cuidar de no perderlo.

Este dinero no se puede tocar, no es para viajes, gustos, compras, etc. Este dinero es la base del camino para mejorar tus finanzas. Debes verlo de esa forma o terminaras tocando este dinero cuando menos te lo esperes.

Una vez llegues a sobrepasar los $3000 dólares, ese dinero que te sobra puedes usarlo para otras cosas que desees ya sea seguir invirtiendo, gustos y más.

Este presupuesto de dinero solo se puede gastar como un fondo de emergencia; como por ejemplo ante una pérdida de trabajo o necesidad extrema en la cual no tengas de otra manera o no tengas los medios de pagar tus necesidades esenciales osea tus gastos mensuales, de lo contrario estos solo deben servir para invertir. Si no sabes invertir aprende y luego invierte.

¿Por qué 6 meses?

Este tiempo de 6 meses es un tiempo muy prudente, ante cualquier inconveniente que no puedas trabajar puede ayudarte a valerte por sí mismo hasta que arregles lo que necesites.

Y la mejor parte del As

Saber que tienes el dinero para vivir 6 meses sin trabajar te alentara a seguir adelante, uno de los beneficios más grandes que encontré es la seguridad que da a medida que vas avanzando, ya que todo lo que se ahorre de mas a este presupuesto principal  puede ser usado para otro tipo de inversiones catalogadas mas riesgosas, por lo tanto el miedo a perder dinero ya no te afecta como antes ya que sabes que tienes un respaldo. De esta manera no solo se toma mejores decisiones a la hora de invertir sino que se puede pensar de una manera más racional.

Si toda esa información te abruma en vez de entusiasmarte es mejor que empieces de a poco, si por casualidad llegaste primero a este post, te comento que es el ultimo paso de aprendisaje para mejorar tus finanzas. Asi que no esperes y ve al primer paso para ir aprendiendo.

Paso 1: Mentalidad

Si ya hiciste todos los pasos, no sabes la felicidad que me da, espero pongas en practica todo lo que aprendiste, continua para adelante poniendote metas que cada día te hagan crecer.

Acá te dejo articulos para que puedas complementar todo lo aprendido.

Libros para aprender más de finanzas

Padre rico padre pobre (Robert Kiyosaki)

Comparte con tus amigos todo lo aprendido, muchas veces la mejor manera de aprender y ponerlo en acción es contandolo a los demas.

Sigueme en Instagram como lavidamismabyliz

No te olvides de pasar por Instagram para seguirme——– Encuentrame como Lavidamismabyliz.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *