ORGANIZA TUS FINANZAS PERSONALES

Organiza tus finanzas.

Organizar tus finanzas personales puede dar mucha pereza, es que no a todos les gusta sentarse agarrar una hoja y escribir pero créanme es realmente necesario hacerlo, es en realidad el primer paso correcto a la hora de mejorar tus finanzas.

Muchos este proceso lo hacen mentalmente, ya saben que tienen que pagar así que van directamente sacan la billetera y pagan, o hacen los débitos automáticos o ellos mismos pagan desde Internet.

Lo que ocurre es que llega el día 20 del mes y no saben porque en la cuenta de banco les queda tan poco dinero o en que han gastado.

Escribir nuestra entrada y salida de dinero no solo nos dará mas organización sino que ganaremos  más conciencia de como estamos parados frente a nuestras finanzas, veremos nuestros gastos, que cosas podríamos mejorar, si tenemos posibilidades de gastar menos o más, ahorrar menos o incluso más.

¿Pero, Cómo lo hacemos?

No es nada de otro mundo organizar tus finanzas, simplemente es tener un poquito de ganas. En fin pasemos a describir lo que tenemos que hacer.

1. Escribe cuanto ganas.

No importa si tienes más de un empleo, suma el dinero que te llegue de todas las fuente de entrada. Ya sea una o más.

2.Gastos fijos

Escribe todas las cosas que tienes que pagar si o si, es decir gastos fijos como el alquiler, luz, agua, impuestos, deudas,diezmo etc.

3. Resta tu entrada con tu salida.

Después de haber rellenado los dos pasos principales los restaremos para ver cuánto dinero nos queda y eso que queda lo tendremos que organizar para optimizar su uso.

4. Hora de Organizar tus finanzas.

Como ya tenemos el dinero apartado en nuestra lista de los gastos fijos nos resta decidir como usaremos el dinero que nos queda, para eso escribe los gastos que no son fijos y divídelos en dos grupos, los inevitables y los evitables, los inevitables serán por ejemplo las compras que hacemos para comida, cosas necesarias para la casa, una mochila nueva porque la tuya no sirve más o artículos de limpieza  y los evitables serán lo que es salidas, compras totalmente innecesarias o diversión. En el dinero restante también entraran lo que desearías ahorrar y gastos imprevistos.

Muy bien ahora si ya tienes todo listo tenemos que decidir cuánto dinero le daremos a cada uno.

¿Cuánto crees que gastas de comida e insumos para la casa al mes? Debes ser muy sincero no todos tenemos el mismo estilo de vida, algunos comen afuera otros en casa así que piensa bien y decide un porcentaje de lo más acertado que no te falte ni te sobre.

¿Cuánto deseas y PUEDES ahorrar?

Es muy importante ahorrar si no sabes cómo hacerlo tengo un post al que puedes ir y leerlo. Escribe cuánto dinero destinaras al ahorro por ejemplo 5%, 10% de tu salario.

¿Cómo ahorrar cuando nunca lo hice?

¿Gastos imprevistos?

Si no tienes una obra social sabrás que es muy factible que en algún momento te puedas enfermar ya sea de un resfriado o tengas algún accidente y necesites atención médica, o necesites arreglar el auto, te roban el celular, etc, de esto nunca sabemos así que apartar un 5 o 10% de tu entrada de dinero es ideal para que si alguna vez tienes algún imprevisto lo puedas hacer frente.

Te preguntaras ¿y la diversión? Esta la deje para el final, porque esta siempre la solemos poner en primer lugar, compras de ropa innecesaria, salidas a comer, cine, paseos, etc. que realmente no están mal, pero para esto también hay un presupuesto que se debe respetar y lo que le corresponde a este sector es el dinero que sobra después de haber repartido para los otros sectores. Pero no te agobies si eres constante veras que cada vez tendrás mas dinero para colocar en este sector.

5. Organiza tus finanzas con sobres.

Cuando empecé a trabajar recuerdo que no ganaba mucho y al tener todo el dinero junto confundía muchas veces mis gastos, así que decidí hacer lo que mamá hacia, ella dividía el dinero en sobres; recuerdo que decían los sobres comida, colegio, salud, ahorros, vacaciones, universidad, etc si, ella tenía muchos sobres.

Esta división en sobres me sirvió mucho para organizarme. Puedes dividirlo en gastos fijos, gastos inevitables (compras, comida, limpieza), ahorros, imprevistos y diversión. Recuerda que el dinero que hay en el sobre es lo que puedes gastar, trata de no usar el dinero de una cosa para otras.

A medida que pasa el tiempo te vas acostumbrando a respetar los presupuestos hechos y te será mas fácil saber mentalmente cuanto puedes y cuanto no puedes gastar y quien dice que te hagas tan experto que en algún momento podrás incluso dejar de usar los sobres.

Creo que esta medida de los sobres es mucho más fácil que estar escribiendo todo lo que compraste, todos los gastos que hiciste, simplemente veras como se va yendo el dinero del sobre ayudándote así a saber si puedes gastar más o si debes cuidar un poco más.

Por favor si ya te sentaste, escribiste y ya tienes los sobres, ya hiciste la división del dinero entonces RESPETA tu trabajo y haz que valga la pena. Si pusiste que ahorrarías el 10%, no agarres y a la mitad del mes saques un poco de ahí para otra cosa. Esto solo hará que desvalorices el primer paso que has hecho poniéndote en un lugar donde creas que nunca lo podrás lograr. Se fiel a ti mismo.

¡Ánimo! todo lo que te propongas lo puedes lograr.

Para facilitarle el proceso a muchos decidí crear una planilla en la cual tan solo tengan que imprimirla y rellenarla, puedes imprimir varias y rellenarlas cada mes para un mayor control. AHH y te deje un detallito junto con la planilla.

Que bueno que descargaste la planilla!! ahora solo resta poner en practica todo lo que aprendiste. Recuerda que la constancia y la disciplina son las que hacen al final toda la magia.

Ahora vamos por mas, continuemos con el paso número 5.

Paso 5: Continua mejorando: Analisis FODA de mis finanzas.

No te olvides suscribirte! Te espero por mis redes sociales, en Instagram, Facebook y Pinteres como lavidamismabyliz


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *