¿Qué es invertir?

INVERTIR, ANÍMATE A INVERTIR

Invertir según el diccionario de la lengua española es la acción de destinar los bienes de capital a obtener algún beneficio. Por mi parte me gusta mas la definición de poner tu dinero a trabajar por ti.

Pero muchos se preguntaran ¿cómo llego a invertir?, ¿donde?, ¿cuánto dinero?, ¿cuál es la mejor inversión?. No te preocupes vamos paso por paso.

Perfil del Inversor

Existen muchos tipos de inversiones para todos los gustos, así que antes de empezar lo primero que debes saber es: ¿Cuál es tu perfil de inversor?. Este te ayudara a saber en que puedes comenzar a invertir.

Para esto puedes buscar un test y así saber cual eres, es mas en muchos espacios donde se realizan inversiones antes de empezar te harán uno y dependiendo a esto tendrás permitido hacer diversas acciones, como por ejemplo en tu banco seguramente tendrán su propio test para sus inversores.

Ten en cuenta que a la hora de hacer el test para saber que perfil tienes, debes ser realmente sincero, no creas que el resultado que obtengas en ese momento siempre será igual, a medida que vayas avanzando de seguro este también ira cambiando y evolucionando.

Tu perfil dependerá del conocimiento que tengas sobre las inversiones, el tiempo que desees invertir, los riesgos que quieres tomar y mas. Así que si no sabes que tipo de inversor eres ve y haz el test.

Te recomiendo este TEST que me parece que es bastante sencillo y te dirá donde estas parado para empezar.

El dinero para invertir.

¿De donde saco el dinero para invertir? Otra vez vuelvo a insistir con la importancia del ahorro ya que el dinero vendrá de nada mas que de tus ahorros.

Si bien hay inversiones que requieren de un capital importante otras no tanto, algunas son muy accesibles, con que ahorres por ejemplo $500 pesos argentinos ya puedes empezar a invertir. (Si no estas en Argentina te recomiendo que preguntes que tipos de inversiones puedes encontrar, en todas partes están prácticamente las mismas, suelen cambiar los nombres, porcentajes de intereses y los limites de dinero para empezar a invertir).

Para que sepas lo que invertí acá te dejo un conversor de moneda que te sera útil para ver las equivalencias si es que no estas en la Argentina. CONVERSOR DE MONEDA

También debes fijarte las bases y condiciones mínimas que te pedirá tu banco para empezar a invertir.

Recuerdo cuando cobre mi primer sueldo y pude sacar mi tarjeta de débito, no ganaba mucho dinero y lo que mas podía ahorrar eran aproximadamente unos $1000 pesos, como no sabia mucho de inversiones decidí empezar con $500 pesos en un plazo fijo, si mal no recuerdo me dio $8 pesos de intereses a 30 días, si bien el ingreso monetario no fue alto, lo importante al principio no son las ganancias sino el conocimiento que obtendrás.

Tienes que ser consciente de las necesidades que tengas. Si tienes ahorros que sabes que dentro de dos meses los necesitaras no puedes ponerlos a invertir en un plazo mayor que este. Por ejemplo en el plazo fijo una persona puede poner su dinero y tendrá que elegir el plazo, es decir cuantos días quiere prestar ese dinero al banco (no menos de 30 días), y por esa cantidad de días no podrá utilizar ese dinero, cuando se cumple el plazo estipulado el banco le devuelve el dinero mas los intereses adquiridos. Los intereses los pone el banco.

Es decir si de acá a tres meses haré un viaje y necesitare ese dinero puedo poner un plazo fijo a 85 días de manera que el dinero se me deposite antes de la fecha del viaje.

Te recomendaría sacar un porcentaje de dinero con el que puedas destinar en exclusivo a inversiones con el objetivo de incrementar tu capital a largo plazo y otro porcentaje que también puedas poner a invertir pero que sea mas flexible a la hora de si precisas el dinero y hacer lo que se te apetece como viajar.

Tipos de inversiones

Cómo les dije al principio existen muchas formas de invertir hoy en día, a continuación les haré una lista de algunas de estas.

Inversiones

  • Educación Financiera (ESTUDIO)
  • Plazo fijo
  • LETES
  • Fondos Comunes de Inversión
  • LECAPS
  • LEBACS
  • Acciones
  • CEDEARs
  • Bonos
  • Metales
  • Bienes inmobiliarios
  • Monedas virtuales

Coloque en primer lugar la educación financiera ya que invertir en ella es la que mas dinero te hará ganar.

Estas son tan solo algunas de las inversiones que se pueden encontrar, algunas necesitan muy poco dinero para empezar en otras necesitaras mucho mas capital. Tengan en cuenta que esta no es una recomendación para que pongan su dinero en ellas ciegamente, cada persona es diferente, sus necesidades son diferentes y sus objetivos también.

Recuerden que antes de invertir deben estudiar la inversión, de que se trata, intereses, riesgos, plazos. Es por eso que hago hincapié en la importancia de ir capacitándose en cuanto a estas. No crean en los que dicen invierte acá y en un año seras millonario, tal cosa no existe no dejen que los engañen o roben su dinero.

También aclarar que no soy una experta en Inversiones, simplemente me encantan y me gusta aprender, las inversiones bien hechas pueden traer muchos beneficios y eso es lo quiero transmitir. Tampoco me creo alguien con super capacidades pero si creo que si me esmero puedo aprender y todos pueden hacerlo.

Este Blog esta hecho para todos los que quieran mejorar sus finanzas y aprender cada día un poco mas de este mundo. Los animo a que se dejen picar por el bicho de la curiosidad y por el hambre de aprender.

Plazos a invertir

La organización a la hora de invertir es muy importante, sentarnos a pensar que queremos lograr, a donde queremos llegar es lo que nos dará el camino a seguir.

Por ejemplo se acuerdan que empece con un plazo fijo de $500 pesos al principio porque sinceramente no me podía dar el lujo de poner mas, no ganaba mucho y tenia mis gastos básicos que sostener, pero me puse a pensar como podía hacer crecer ese capital así que cada mes organizaba mis gastos y separa esos $500 pesos para ponerlos a invertir.

En mi mente esos $500 eran como pagar la luz, tenia que hacerlo si o si. Al cabo de 6 meses ya no eran $500 eran $3000 mas los intereses invirtiéndose. Para eso ya había encontrado un trabajo que me pagaba mas así que no solo crecieron los intereses ya que tenia mas dinero re invertido si no que decidí ahorrar mas para seguir invirtiendo.

Mi objetivo en ese momento era lograr tener unos intereses por mes de $500 pesos que me dejaran cubrir gastos como ropa o viajes.

Disciplina

La disciplina en cuanto a esto me ayudo muchísimo y lograr mi objetivo me costo mas de un año, a medida que iba aprendiendo me incentivaba a ver en que otras cosas podría invertir ya que había ahorrado bastante, tenia un dinero que me dejaría entrar en otras inversiones, también debo admitir que por entrar a inversiones a ciegas perdí dinero, pero eso tampoco me importo ya que aprendí una gran lección, las inversiones no son un juego de suerte. Estas se deben estudiar y realizar de manera racional.

Otro tipo de Inversiones.

No podemos dejar de lado que el hecho de poner nuestro dinero para emprender, para mejorar nuestro negocio, capacitarnos sobre nuestra profesión como médico, enfermero, electricista, administrativos y así brindar mejores atenciones, es también invertir aunque tal vez las ganancias no sean monetarias si no en conocimiento especializado.

No olvides que invertir en nuestra salud también es otro tipo, sin salud de que sirve el dinero.

En conclusión

Existen muchos tipos de inversiones los cuales se adaptan a tus necesidades, personalidad y miedo al riesgo.

Saber que tipo de inversor eres te ayudara a situarte en el lugar indicado a la hora de elegir en que invertir.

Las inversiones bien hechas te traerán alegrías y beneficios financieros, las mal hechas sin fundamentos destruirán tus ahorros. Empieza a educarte.

*Si estas en otro país que no es Argentina, investiga como puedes empezar!!

Continua investigando, hay muchos cursos desde gratuitos hasta pagos para inversiones mas complejas en las cuales puedes invertir para continuar en este camino increible de la inversión.

No te desanimes si sientes que te falta mucho, dar el primer paso ya es un gran avance.

Terminaste el paso número 6 y me encanta que tan solo te quede el paso número 7, no pierdas mas el tiempo y comienza a leer.

Paso 7: Subimos de nivel, continua planificando.

Gracias a todos los lectores, no se olviden de compartir y comentar, lo que tu sabes o tu pregunta puede ayudar a otro que no se anima a empezar a invertir.

Todos podemos aprender!

Nos vemos en Instagram y Facebook como Lavidamismabyliz.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *