LA BASE DE LAS FINANZAS

No gastes mas de lo que ganas.

Las finanzas son un problema para muchos, pero mi madre no es una de ellas, siempre tuvo en claro cuales eras las bases de estas y nos las transmitió. Una de las frases que me decía mi mamá es: “no debes gastar más de lo que ganas” resultado de que existen muchas personas que lamentablemente viven gastando más de lo que pueden, por ende, quieren vivir como ricos pero no lo son. Por lo tanto, existe el problema de que por más que ganan más dinero aun sienten que no logran llegar a fin de mes tranquilos.

Otra frase que me decía mi mamá, es “debes ahorrar” y creo que es la parte más importante, ya que a mucha gente le cuesta ahorrar, por el mismo hecho de que gastan de más. Si, mi mamá tenia razón, tener estos dos hábitos presentes son la base de unas buenas finanzas.

NO GASTES MAS DE LO QUE TIENES

Mucha gente se emociona cuando empieza ganar más dinero, y empiezan a gastar y gastar y a comprar y comprar sin medida, cuando se dan cuentan su gran salario se va en todas las deudas que tienen, no caigas en esa trampa, una de las mejores maneras que eh encontrado es hacer una hoja de entradas y salidas, acá te muestro una.

Es a modo de ejemplo.

Hoja de flujo de dinero

Como pueden ver tenemos en la lista todos los gastos, en esta lista podríamos eliminar algunos y así eliminaríamos más gastos. Por ejemplo podría eliminar Spotify ya que puedo escuchar música desde YouTube, recuerda que ahora parece una pena pero a la larga podrás tener Spotify el tiempo que quieras.

Mira lo que tengo que pagar de tarjeta de crédito, si te das cuenta es demasiado, es lo mismo que de alquiler, debo mejorar eso. ¡¡Imagínate todo lo que podría ahorrar!!

Saca una hoja y has tu cuadro de entradas y salidas, ve en que cosas gastas y ve anotándolas a lo largo del mes, te sorprenderás.

DEBES AHORRAR

El siguiente punto es determinar ¿cuánto quieres ahorrar? Al principio no será fácil ahorrar, más si estoy estancada pagando mis deudas, así que si tienes deudas el primer paso será deshacerte de esas deudas.

Después con tus cuentas mas en control es bueno decidir qué porcentaje quieres ahorrar de tu sueldo. Hay gente que ha logrado ahorrar hasta el 80% de su sueldo.

  • Haz la lista de entrada y salida
  • Salda tus deudas
  • Ahorra para empezar un 10% y luego continúa por más.

Acá me esforcé para tener mas control en mis finanzas, veamos como quedo mi tabla.

INVIERTE TUS AHORROS

Si vives en Argentina creo que a la mayoría de las personas nos aconsejarían comprar dólares. El plazo fijo puede servir para no tentarte en gastar esos ahorros y poder tener un porcentaje de intereses que incremente tus ahorros también, puedes adquirir bonos o acciones, en fin a los ahorros hay que invertirlos y para esto debes educarte también, saber que riesgos tiene cada inversión, en especial si ahorras de a poco. Pero lo adecuado seria que del porcentaje que ahorras saques otro pequeño porcentaje el cual sea exclusivo para inversiones.

Mientras vas logrando todo esto debes estar enfocado que debes seguir educándote y actualizándose cada día mas, si, esa es la clave, quedarte tranquilo será para mas adelante, además es mejor estar inquieto ahora, que después cuando ya no te den las fuerzas.

INCREMENTA TUS INGRESOS

Al leer esto puedes decir, si claro a mi no me da para ahorrar porque no gano mucho dinero, entonces tocara encontrar como incrementar nuestros ingresos.Para el que lee esto y no tiene trabajo no te des por vencido, puedes crear un negocio o consigue un trabajo, no te enfoques en el problema sino en la solución. Hoy en día a muy tipos de emprendimientos que no necesitan un capital muy grande para empezar, así que siéntate en la computadora a investigar.

Ahora piensa, el trabajo en el que estoy ¿soy bien pago? ¿es necesario cambiarlo?, muchas veces para cambiar de trabajo a uno mejor, es necesario invertir en educación, esta es la mayor inversión que puedes hacer. Si, es necesario capacitarte.

Para los que ya tienen un negocio estudiar cómo hacer para que crezca es una gran inversión, como atraer más clientes, innovar. Hoy en día en Internet hay tantas ideas y cursos para mejorar, o inclusive trabajos online si tienes algún conocimiento en base a lo que se necesite, investiga!!!.

Todo lleva esfuerzo y tiempo, así que no pierdas más tiempo, mientras antes empieces mejor, especialmente si eres joven no lo desperdicies, porque lo más valioso que tienes es el tiempo, así que, ¡ponte manos a la obra ya! Si pensaste que esto era de un día para el otro lo siento, me temo que no.

Muy bien después de trabajar y estudiar bastante, ya tenemos el trabajo remunerado a nuestro gusto, hemos logrado una entrada de dinero no muy alta pero que nos hace sentir cómodos, ahora si hay que poner en práctica los consejos de mamá.

PONTE UNA META

En un año debo lograr ahorra tanto, imagínate en 5, el tiempo pasa volando, y si vas  adquiriendo mas conocimiento y mejorando laboralmente e incrementas tus ingresos, vas ahorrando aún mas, tu porcentaje de ahorros de seguro incrementara aun mas. Si esos ahorros los vas incrementando un poquito más con ayuda de alguna inversión, aun mejor.

¡Ojo!  no confundas que el fin de esto es solo acumular dinero, ya que esto no tiene ningún sentido. Debes tener una meta al final, el no saber para que ahorras puede hacer que gastes ese dinero en cosas erróneas que solo te vuelvan mas pobre.

MANTENTE EN EL CAMINO

Ya hemos logrado el ahorro necesario, ¿ahora qué vamos hacer?, no ha sido fácil, han pasado 3 años imagínate, para alguno menos, para otros más, es hora de adquirir esos activos.

La mayoría de la gente ahorra por tres años y pum, se compra un auto que lo único que hace es dificultarle ahorrar más. Tan solo ponte a pensar un auto son 5000 dolares parados sin invertirse.

Recuerda: las dos reglas anteriores nunca dejan de ser, debes seguir gastando menos de lo que ganas y ahorrar lo que más puedas no importa si ganas mucho dinero.

A no ser que la compra de ese auto lo hayas estudiado y sea realmente necesario, esta compra no te molestara para nada en el hecho de seguir adelante con tus finanzas en orden, si es así, adelante. Si no es así, te estás metiendo en un  gran problema.

HORA DE ADQUIRIR ACTIVOS

Aprendimos que los activos es todo lo que adquirimos y nos trae más dinero a nuestros bolsillos, pero cuales son, acá te daré unos ejemplos, pero deberás también investigar y educarte sobre estos.

Si, la educación nunca termina, por ejemplo vimos que una casa es un pasivo, pero una casa para ti es una pasivo ya que te genera gastos, como impuestos, gastos luz, etc. Pero una casa para alquilar a otra persona es un activo, un auto para ti es un gasto, un auto para alquilar es un activo, invertir en hacer crecer tu negocio es un activo, ¿Qué otro activo se te viene a la mente?

El mecanismo de gastar menos de lo que ganas, ahorrar lo que más puedes y luego invertir esos ahorros  para poder adquirir activos, es la base que siguen las personas más ricas del mundo, aun teniendo mucho dinero no se dan al despilfarro, es así como se mantienen sólidos a través de los años.

Muchas veces esas riquezas han sido heredadas por sus hijos u otros que no tenían educación financiera, los cuales pensaron que tenían la vida comprada, pero al final quedaron en la miseria. Porque el problema no es el dinero sino la educación, ellos no sabían las bases de las finanzas, ahora que ya lo sabes no esperes mas, no tienes excusa.

Como podrás ver, es un proceso que requiere dedicación, esfuerzo, y renuncia. Es más fácil vivir sin tener que planificar todo esto, pero a la larga se ven las recompensas.

Cuando veas una persona que logra incrementar sus finanzas, no creas que fue de un día para el otro, como puedes ver hay mucha dedicación en esto. No es nada fácil, por eso son muy pocos los que progresan, porque son pocos los que se educan y los que dejan las recompensas para el final.

«La razón por la que las personas fracasan realmente no es porque pusieron sus metas muy altas y no llegaron, sino porque las pusieron muy bajas y las alcanzaron» (Jordan Belfort)

Terminaste el paso 2 de 7, continua leyendo para seguir aprendiendo sobre finanzas personales.

7 pasos para mejorar tus Finanzas Personales
«El esfuerzo continuo, incansable y persistente ganarán» (James Whitcomb Riley)

Paso número 3: Aprende a AHORRAR.

No te olvides Suscribirte a mi página Web.

Que cada día puedas mejorar tus finanzas.

Te espero en Instagram como Lavidamismabyliz.

Categorías: Finanzas

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *