¿Qué es el EPOC?

Es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causada por un aumento de la respuesta inflamatoria en la vía aérea, los alvéolos y la circulación pulmonar causando un daño estructural.

La vía aérea la podemos comparar con un árbol invertido en el cual las ramas serian las ramificaciones bronquiales y cada hoja los alvéolos. El alvéolo es la estructura mas pequeña del pulmón y es muy importante ya que ahí es donde se hace el intercambio de gases (oxigeno y carbono), es decir es el encargado de entregarle a la sangre oxigeno y descartar el carbono. También podríamos compararlo como un ramillete de uvas y cada uva seria un alvéolo.

Como consecuencia de esta enfermedad las paredes bronquiales disminuirán de calibre acompañado de destrucción alveolar, es como si esas uvas gorditas y jugosas se volvieran unas pasas secas o a esas hojas verdes les llegara el otoño.

Así que el flujo de aire que quiere entrar por esas ramificaciones se vera obstruido. Esta obstrucción presenta componentes irreversibles como la destrucción de estos alvéolos y reversibles como por ejemplo la producción de mocos que tienen los pacientes por periodos, los cuales pueden ser tratados con fármacos, actividad física y rehabilitación.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según la ALAT (Asociación Latino Americana de Tórax) los síntomas más comunes son: 

  • Falta de aliento. Falta de aire (Disnea)
  • Una tos repetitiva.
  • Incremento de la flema o producción de moco.
  • Sensación de cansancio.
  • Infecciones respiratorias más frecuentes.
  • Insume más tiempo el recuperarse de un resfriado o infección respiratoria.

Además no olvidemos que no es necesario sentir los síntomas para ser diagnosticados, muchas veces los síntomas aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Por lo tanto recomiendan que si eres fumador y tienes más de 40 años puedas hacerte un estudio para evaluar tus vías respiratorias.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar esta enfermedad ademas de la sintomatología se hace una prueba llamada Espirometría, la cual es fácil, no duele y dura pocos minutos. Este estudio lo hace un medico neumonólogo.

Lo más importante de esto es poder empezar los tratamiento lo mas antes posible para prevenir la progresión de la enfermedad, reduciendo así no solo las probabilidades de mortalidad sino también mejorar la calidad de vida del paciente a partir de su diagnostico.

¿Cuáles son sus causas?

Hoy en día la causa principal de esta enfermedad es la inhalación de partículas o gases nocivos como el tabaco. No obstante, existen otros factores de riesgo que predisponen a las personas a sufrir esta enfermedad; como la predisposición genética, el bajo nivel socioeconómico, las infecciones respiratorias recurrentes o la contaminación ambiental.

Esta es una enfermedad que influye negativamente en la calidad de vida de las personas. Lamentablemente su prevalencia es elevada y aun así no es muy conocida por la población en general, hasta que el paciente o algún familiar es diagnosticado. Según las estadísticas existen 210millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.

Hoy en día,lo que muchos no saben es que el EPOC tiene una elevada tasa de mortalidad, es decir muchas personas mueren por ello, siendo la tercera causa de muerte en el mundo. Por ese motivo es necesaria la difusión  de esta enfermedad para que pueda ser diagnosticado de manera precoz o directamente prevenido.

¿Cómo se previene?

Ya sabemos que el principal factor de riesgo ante esta enfermedad es el cigarro, por eso el no fumar es la manera principal de disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad, no solo para el que fuma sino también para los que se convierten en fumadores pasivos, siendo igualmente perjudicados con el riesgo de padecer esta enfermedad. Encontrar un grupo de apoyo en el cual puedas ayudarte para dejar de fumar puede ser una de las mejores herramientas.

Tener en cuenta el ambiente en el cual trabajamos es muy importante, es mejor evitar exponernos a partículas o gases nocivos, por lo tanto usar o pedir herramientas de seguridad es indispensable, muchas personas no suelen usarlas porque les parecen incomodas, pero esto es realmente muy peligroso.

Por lo general, solamente el que padece de esta enfermedad puede decir lo terrible que es sentir que no puedes respirar, todos ellos se arrepienten de haber fumado y si pudieran volver el tiempo atrás desearían haber tenido mejores hábitos.

En conclusión, aunque es muy triste es una gran realidad, fomentar buenos hábitos en nosotros y en las próximas generaciones es lo único que no dará mejor calidad de vida en cuanto a la salud.

Bibliografia

CHACON-CHAVES, Ronald A. et al. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).Acta méd. costarric [online]. 2003, vol.45, suppl.1 [cited  2019-04-11], pp. 23-28 . Available from: <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022003000500003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0001-6012.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *