El padre pobre

¿Por qué la clase media y pobre no progresa en sus finanzas?

Antes de empezar debo decir que esta sección de libros la cree especialmente con la idea de contar de que se trata el libro PADRE RICO PADRE POBRE. Espero ayude a muchos que hoy son parte de la clase media pobre que no progresa a poder progresar.

Este libro me persigue todos los días desde que lo leí, no puedo no comentar con alguien sobre él y digo, si te interesa aprender sobre finanzas, esta bueno que lo leas.

Y es lo que paso, hablando con una amiga reciente del trabajo, se lo comente y ella lo busco y lo empezó a leer, uno de esos días la vi en el trabajo leyéndolo atentamente y me hizo acordar a mí, a la primera vez que lo leí.

Mientras leía este libro una de las cosas que comprendí  es que no quería ser como EL PADRE POBRE, tomando decisiones en base a emociones; el miedo y la codicia.

Si, el padre pobre representa a la clase media que no progresa porque vive con miedo y codicia.
En la historia del libro el padre pobre es esclavo del dinero, lo codicia y teme perderle pero nunca admite este hecho.

¿Por qué nos levantamos a trabajar todos los días en cosas que a la mayoría no nos gustan?

Aunque no nos damos cuenta, estamos atados al dinero, codiciamos el dinero y tenemos miedo de perder dinero, por eso trabajamos sin pensar, porque solo trabajamos por dinero. Vivimos quejándonos de que nos pagan poco, estamos al límite y cuando llega un aumento por una semana gozamos que nos han subido el salario, para luego seguir en el mismo circulo vicioso. Eh aquí la prueba de que ganar más dinero no resuelve nuestros problemas. Somos el padre pobre.

El dinero nos sigue, pero nunca lo aceptamos. Controla nuestras emociones y almas. Aceptemos este hecho.

La clase media

Una  frase que me encanta es que el padre pobre dice que a él no le interesa el dinero. Pero se levantaba a trabajar todos los días 8 horas diarias, más horas extra. Negamos la realidad. Imagínate que tienes todo el dinero del mundo ¿que harías? ¿seguirías en ese trabajo que tienes?

Esta es la vida de la clase media pobre, levantarse ir a trabajar 8 horas diarias o mas, cobrar el sueldo y así sucesivamente, una rueda que nunca para, a esto el padre rico le llama: la carrera de la rata.

No quiero que me malinterpreten, es necesario trabajar, nos da dignidad, en mi caso ayudo a personas a rehabilitarse, necesitamos también de los médicos, que vayan y cumplan sus jornadas, que los profesores enseñen a los niños en la escuela.

Lo que no necesitamos es depender de esos trabajos para poder vivir como realmente quisiéramos. Porque es ahí donde nos desgastamos. Que entre un paciente más para ganar más, hacer una guardia más de 48 horas para ganar más.

Está bien si eres joven y estas empezando y quieres generar dinero y hacer tus horas extras, pero ¿A los 50, a los 60? ¿Qué vas hacer para mantener tu calidad de vida? Ni me hables de las jubilaciones.

Por ejemplo hoy vi una paciente que trabajaba en negro, en este trabajo le hacían hacer esfuerzos mayores a los que ella podía y a consecuencia de eso se lesiono un hombro, entonces nos preguntamos y ¿ahora? Con 53 años, con un musculo roto, operarse le haría tener que parar de trabajar por 4 meses, y sin cobrar de donde sale el dinero para comer.

Capaz para ella cambiar esto ya le es muy difícil, pero la juventud de hoy debe aprender a saber que podemos cambiar, que hay mejores caminos, que siempre habrá la manera de encontrar algo mejor. Que incluso si tomamos buenas decisiones financieras podemos ser de gran ayuda para nuestros padres.

Lo que no deja progresar.

La mayor barrera es el miedo a perder dinero a perder nuestros empleos, anhelamos dinero y esa avaricia nos hace trabajar, pero trabajar sin pensar y el miedo, la codicia sumando la ignorancia son una bomba contra el progreso.

Ademas de esto no se salvan ni los ricos, ya que hay ricos esclavos del miedo, piensan que el dinero puede eliminar el miedo. El miedo a perder todo. Lo que no se dan cuenta es que este aumenta a medida que se vuelven mas ricos y al final terminan perdiéndolo todo. Por eso debemos ser equilibrados, como dice el padre rico: eludir el dinero es algo tan triste como vivir apegado a él

Otra es la comodidad, capaz simplemente estamos cómodos donde estamos, ya estamos totalmente resignados y los problemas empiezan cuando esa comodidad empieza a fallar, al país no le va bien, una separación, te echan del trabajo, una enfermedad.

Hora de las Elecciones

La diferencia entre estos dos padres fue las elecciones que tomaron en cuanto a sus finanzas para el futuro, el padre pobre se jubilo con la pensión del estado y tuvo que soportar las asperezas que esto conlleva, el padre rico logro una libertad financiera el cual le hizo no tener que necesitar la pensión de la jubilación, ya que era libre hace mucho tiempo.

Uno venció el miedo, se educo y se arriesgo a tomar el camino mas difícil, el otro se sometió a sus miedos, no se educo y se sumergió en la comodidad de no hacer mas que vivir automáticamente como la mayoría a mientras que se quejaba de que siempre necesitaba mas dinero para vivir

Entonces ¿que hacer?

Para empezar, hoy quiero que puedas penetrar en lo profundo de tu mente y veas cómo te sientes, ¿En base a qué emociones tomas tus decisiones financieras? Poder hacerle frente a esas emociones, ponerlas frente de uno y usarlas a tu favor en vez de hacerte daño con ellas es la clave.

Admitir nuestros miedos, nuestra codicia y nuestra ignorancia seguido de poner manos a la obra para revertir estas situaciones nos dará 100% de probabilidades de progresar.

El problema no es ser empleado, no es si vas o no a la universidad. El problema es saber planificar el futuro y buscar las herramientas necesarias para que esa planificación sea lo más acertada.

No te olvides de seguirme en mis redes sociales:

FanPage en Facebook: Lavidamismabyliz

Instragram: Lavidamismabyliz

Continua aprendiendo.

Aprende a ahorrar


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *