El DINERO Y TU PAREJA

El dinero y tu pareja

Hablar de dinero con tu pareja puede ser un tema muy engorroso como también muy beneficioso, hablar sobre dinero muchas veces suele incomodar a las personas y ni hablar en las parejas, pero créeme que es necesario hablar de esto.

Es increíble como muchas parejas en vez de ser de ayuda mutua para potenciar su dinero lo único que hacen es ir cada uno por su lado.

En las finanzas es esencial que tu y tu pareja hablen el mismo idioma, lo cual no sucede a menudo en la mayoría, produciendo mucha frustración y peleas ya que siempre hay uno que gasta mas que el otro, uno que ahorra mas y otro que despilfarra en compras sin medirse, uno mas mecánico que escribe todo lo que ha gastado y el otro que no tiene ni idea en que se le fue el dinero.


En la pareja la persona que tiene mejores hábitos en cuanto a las finanzas muchas veces siente esa incomodidad al no poder congeniar con la pareja en cuanto al manejo del dinero, es importante que si en tu relación sucede esto puedas lograr hablar de este tema, es necesario aprender a romper ese hielo y sentarse a conversar.

Es mas en muchos casos ni se toca el tema ya que tan solo sirve de controversia, encontrar una manera apropiada para plantear estos temas seria lo ideal, el problema de la administración del dinero es algo serio ya que marca los logros monetarios que aspiran cada uno, no solo con objetivos a corto plazo sino también con objetivos a largo plazo.


¿Cómo conversar con tu pareja sobre dinero?


1.Hora de repartir los gastos.

Un buen tema para empezar a hablar sobre el dinero es cuando llega el momento de examinar los gastos que hacen en conjunto, al vivir juntos habrá gastos que serán necesarios compartir como alquiler, pagos de servicios, la comida que se consume, como también compras para la casa y mas, así que deberían pensar si esos gastos lo harán a mitades iguales o quien se encargara de cada cosa, deben llegar a concretar un plan en el cual los dos se sientan cómodos, para así no tener problemas con respecto terminando en discusiones como; pero ayer pague eso, si siempre me toca comprar esto, nunca aportas y tales dichos que suelen ser para lastimar mas que para aportar y ayudarse a crecer económicamente.


2. Planes Financieros (visita este tema)

Otro tema que puede llegar a salir en las conversaciones naturalmente es que planes tienes con respecto al futuro, piensan casarse, desean comprar un auto, una casa, hacer crecer su capital, invertir, viajar por el mundo.

Dentro de la relación de seguro los dos tendrán sueños que quieran realizar algunos compartidos y otros no, lo cual no esta mal, lo difícil es encontrar un punto común en el cual los dos se ayuden a lograr las metas que se han propuesto.

Es indispensable hablar sobre este tema ya que capaz tu quieres viajar y tu pareja tan solo quiera un hogar en el cual sentarse feliz y mirar TV. Tomar decisiones con las cuales los dos se sientan a gusto incluirá el hecho de ceder en algún momento.

Para concretar los planes financieros también es necesario crear un plan en el cual estén escritos los pasos que los llevaran a la meta final teniendo en cuenta los inconvenientes que pueden haber, ¿cuanto dinero deben reunir?, ¿cuanto tiempo les llevara reunir ese dinero?, ¿que porcentaje de dinero invertirán?, ¿que herramienta usaran para invertir?, ¿de que manera vivirán mientras viajan por el mundo?, ¿es necesario sacar un crédito para la compra del auto?, ¿que harán si les dificulta pagar las cuotas del préstamo para su casa?, ser conscientes de que ambos deben aportar activamente en el logro de las metas ayudara a que se concreten sus planes en el tiempo estipulado.


3. Ahorros (visita este tema)

Cuando en una relación uno se mata intentando ahorrar para invertir y lograr objetivos y el otro lo que hace es despilfarrar lo único que se logra es retrasar planes y sueños.

Si en tu relación pasa esto y sientes que cada vez que sacas el tema es tan solo para conflicto será necesario pensar en que otras formas puedes llegar a un acuerdo, es importante que este tema no llegue a ser siempre una pelea ya que al hablar tendrán sentimientos que relacionan con un momento incomodo por lo tanto sin darse cuenta evitaran entrar en tema, es necesario sentarse a charlar sobre los beneficios de crear un plan para ayudarse mutuamente.

Encuentra una estrategia:

Si tu pareja gasta mas y tu eres mejor ahorrando dinero puede que sea mejor que el se encargue de cubrir mas gastos y tu ahorres la parte que te correspondería pagar, explicar e ir enseñando a tu pareja los beneficios que puede haber en la buena administración de dinero con el ejemplo es una de las mejores tácticas que puede haber, capaz cueste un poco mas porque puedes sentirte solo en este aspecto, pero cuando el o ella puedan ver los beneficios puede que se motive para empezar a organizarse un poco mejor.

Recuerda que al hablar de pareja estamos hablando de un equipo, ninguno debe sobrepasar al otro, mas bien deben unir sus fortalezas para ayudarse mutuamente a lograr los objetivos que se han propuesto.

4. Deudas

Las deudas no le escapan a nadie, quien no a necesitado de un crédito o préstamo para comprar algo que queremos, sin ir mas lejos es frecuente usar las tarjetas de crédito.

Así que si tienen deudas con mas razón es indispensable una fluida comunicación sobre el dinero y crear el plan para pagar esas deudas, mientras mas alta la deuda mas comunicación.

También puede pasar que el que tenga deuda sea solo uno en la pareja, ser consciente de esto y apoyar al otro para que logre saldar la deuda no solo dará un ambiente mas tranquilo entre ambos si no que ayudara a que mas adelante se tomen mejores decisiones, recuerda que tratar estos temas con calma es la mejor opción.

Mi pareja no le interesa mucho el tema de las Finanzas ¿qué hago?

  • Empieza por practicar, hacer presupuestos semanales con tu pareja en el cual puedas involucrarlo y entusiasmarlo.
  • Cuéntale que estas pensando en ahorrar dinero porque deseas mejorar tus finanzas, cuéntale las metas que quisieras lograr, el entusiasmo es contagioso.
  • No necesariamente la conversación puede ser en como te convertirás en un inversor en la bolsa, puede ser sobre como planeas lograr que a fin de año conozcan París.
  • Puedes proponer hacer una lista juntos o individualmente con objetivos por orden de prioridad que quieren lograr, haz un plan y empieza a lograrlos, haz que tu pareja vea como la organización en estos temas funciona y harás que el también se interese sobre como progresar.

Ideas sobre metas financieras en pareja

Estas ideas pueden que te gusten o no, porque realmente no todos somos iguales, ni todos queremos lo mismo, el punto es que si no sabes lo que quieres, estos ejemplos puedan ayudarte.

  1. Meta: Nos gustaría tener una casa grande.
  2. Preguntas: ¿A que edad queremos disfrutar de la casa grande? ¿de donde sacaremos el dinero para construirla o comprarla?
  3. Respuestas: a los 35 años, sacaremos el dinero que el padre de mi esposo nos dará.
  1. Meta: Nos gustaría crear una empresa.
  2. Preguntas: ¿Cuál es el primer paso que daremos para lograr esto? ¿Necesitamos presupuesto y cuanto? ¿cuanto tiempo nos llevara hasta que la empresa nos de ganancias suficientes para ser independientes?
  3. Respuestas: Debemos sentarnos a planear el nombre, el objetivo. si, necesitamos un presupuesto, pero es mínimo para empezar este vendrá de un porcentaje de nuestro salario de los empleos que tenemos ahora. De acá a un año tenemos que poder renunciar a nuestros empleos y vivir de nuestra empresa.

También puedes escribir en un cartel que tengas a la vista la meta que desean, hacerse las preguntas de como lo lograrán y luego las respuestas, recuerda que las mejoras cosas de la vida llevan su tiempo, aprender a disfrutar el camino es tan esencial como no darse por vencido cuando se vienen los problemas.

Si les interesa leer libros sobre como mejorar sus finanzas acá te dejo 14 libros que han ayudado a muchas personas a lograr la libertad financiera. ÉXITOS!!!

Libros sobre finanzas.

Y para finalizar, recuerda: Todo lo que te propongas lo puedes lograr.

Te animo a que me sigas en mis redes sociales y compartas los temas así muchas personas mas puedan motivarse a crecer en sus Finanzas. Puedes encontrarme en Instagram, Facebook y en Pinterest como Lavidamismabyliz.

Tampoco te olvides de comentar acá abajo sobre que te pareció el post que le podríamos añadir y que es lo piensas o te cuesta mas con respecto a la administración del dinero.

Un Saludo a todos los lectores!!!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *