Análisis FODA de mis Finanzas

Una de las maneras que más me gusta para analizar mis finanzas es a través del análisis FODA, también conocido como DAFO.

Debo admitir que al principio cuanto conocí esta herramienta no la veía práctica pero cuando la realizas con las preguntas adecuadas todo empieza a cobrar más sentido.

¿De qué se trata el análisis FODA?

Las siglas del análisis FODA significan: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este análisis consiste en evaluar esos factores fuertes y también débiles los cuales todos tenemos y en conjunto se podría decir que nos dan un diagnostico de nuestra situación interna como externa.

Realmente el análisis FODA es una herramienta muy sencilla de realizar pero muchas veces parece difícil o poco practica, creo que la mayor barrera que hay al hacer este análisis es la poca honestidad  que le ponen las personas. Es por eso que recomiendo hacerlo solo y sin necesidad de mostrarlo a otros si no se quiere.

Analisis FODA 
fortalezas debilidades oportunidades amenazas

Como podemos ver las dos de arriba en la tabla son factores internos (Fortalezas y Debilidades), son esas fortalezas y debilidades que tienes en tu cabeza, esos pensamientos que nos ayudan o nos hunden. Estos tienes una característica muy importante, estos los podemos cambiar.

En cuanto a los factores externos (Oportunidades y Amenazas) debemos ser conscientes que a diferencia de los internos estos no podemos cambiarlos, eso nos lleva a que debemos aprender a controlarnos y enfrentarlos de la mejor manera y una de esas es estando preparado.

Todos tenemos la necesidad de evaluarnos y es imprescindible si queremos crecer, en el ámbito de las Finanzas Personales utilizar esta herramienta te ayudara a ver donde estas parado a donde quieres llegar, que es lo que no te deja avanzar y dependiendo cuanto te sumerjas en este análisis podrás sacar lecciones que te ayudaran a crecer en cuanto a tus finanzas.

¿Cómo analizar mis finanzas con FODA?

Tan solo necesitas un lápiz o lapicera y dos hojas A4 en blanco así que búscalos y empecemos. También estaría bueno que este análisis lo hagas en un lugar tranquilo y sin distracciones para sacar lo mejor de vos.

Divide la hojas en cuatro partes y escribe los títulos en cada cuadrado en los dos de arriba estarán las Fortalezas y debilidades y en los dos cuadrados de abajo las oportunidades y amenazas.

Vamos con la primera hoja

Como ya tenemos hechas las divisiones entonces nos quedara empezar a escribir las preguntas adecuadas, ¿Por qué adecuadas? Porque si son las adecuadas entonces las respuestas no solo saldrán con mayor fluidez si no que esas respuestas serán lo que debemos hacer en concreto, esas respuestas son las que te llevaran a cumplir realmente tus objetivos.

Acá te dejare algunas preguntas, estaría bueno si a tu análisis FODA puedas sumarle todas las preguntas que quieras o creas que te son necesarias, esas preguntas que siempre te has hecho y no le encuentras respuestas.

Vamos con las Fortalezas y debilidades, las preguntas para este sector recuerda que son hechas para ti ya que son Internas. Si bien dejare algunas preguntas puede que algunas te sirvan y otras no, encuentra las tuyas y háztelas, no importa cuántas hagas puede que incluso varias preguntas después te lleven a la misma respuesta entonces veraz  en que debes trabajar.

Analisis FODA 
fortalezas debilidades

Es hora de los factores Externos, las Oportunidades y Amenazas,  ahora las preguntas no son hechas para vos mismo sino para tú alrededor, para tu ambiente, todo lo que te rodea para ver qué es lo que te aporta.

Analisis FODA 
soportunidades amenazas

Ahora la segunda hoja

Terminadas las preguntas es hora de responderlas y las haremos en la segunda hoja. En cada cuadro debes escribir las respuestas de la manera más honesta que puedas. Después de escribir la respuesta escribe una palabra clave que defina todo el concepto que pusiste.

Analisis FODA 
fortalezas debilidades oortunidades amenazas

Una vez termines de completar los cuatro recuadros en las dos hojas viene la mejor parte.  Es hora de poner manos a la obra.

Fortalezas

Ya sabes que tienes un alma de superación que tienes mucha curiosidad entonces apóyate en estas para seguir aprendiendo.

Debilidades

No crees que eres capaz, todos tus pensamientos sobre finanzas son negativos, no tienes los conocimientos que quisieras entonces empieza por cambiar esto, esfuérzate por aprender, entiende que las cosas difíciles son la unión de muchas fáciles así que empieza por el principio no quieras invertir si ni siquiera sabes ahorrar. No sabes que es un flujo de dinero, busca el conocimiento que necesitas para avanzar.

Oportunidades

Las oportunidades las hay por todas partes simplemente debemos estar con los ojos bien abiertos para verlas. De seguro en Internet, en el mercado (oferta demanda de productos, servicios, precios.) de tu región, país.  Los libros son oportunidades abiertas para tener más conocimiento.

Amenazas

Estas no las podemos cambiar, pero si podemos buscar estrategias que nos ayuden a que no nos afecten tanto. Me busco otro lugar donde invertir, diversificare.

Conclusión

Para terminar te sugiero que te enfoques mucho más en la parte interna y trabajes sobre como disminuir las debilidades y que esas pasen para el lado de fortalezas. Si mejoras estos aspectos será mucho más fácil reconocer las oportunidades que hay a tu alrededor y afrentar las amenazas.

Recuerda que si bien las amenazas para todos pueden ser las mismas de esa manera también no a todos les va mal por eso. Así que no tiene porque irte mal a ti también.

Dos caminos terminaban en un bosque, yo tome el menos transitado, y eso ha marcado toda la diferencia.   –Robert Frost.

Si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa mejorar tus Finanzas personales! Entonces es hora de subir de nivel.

Vamos con el paso número 6.

Paso 6: Aprende a Invertir: ¿Cómo invertir?

7 pasos para mejorar tus finanzas personales

También estoy en Instagram apoyando desde esa red a todos los que deseen mejorar sus Finanzas. Buscame como Lavidamismabyliz.

.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *