¿Qué es un ACV-ICTUS?

Me sorprende la cantidad de pacientes que vienen al centro de rehabilitación buscando atención para rehabilitación por ACV-ICTUS, y esto me lleva a hacer un espacio especial en el cual podamos aprender más sobre la salud.

Es muy probable que hayas escuchado hablar sobre esta enfermedad, pero muchas veces lo que escuchamos es tan solo el comentario de viste fulano de tal le dio un ACV y no sabemos mas nada.

Aprender sobre nuestra salud es muy importante ya que la información sobre esta nos dará mayores herramientas y mayor conciencia, para asi, poder cuidarnos y disfrutar de una vida plena.

ACV, ICTUS, EMBOLIA, TROMBOSIS

Estos son los nombres que podremos escuchar, aunque embolia y trombosis son términos que se refieren más a la causa del ACV.

El ACV (accidente cerebro vascular) es una enfermedad cerebro vascular, el cual afecta a los vasos sanguíneos los cuales están encargados de suministrar sangre al cerebro. La consecuencia radica en que las células nerviosas del área afectada no reciben oxigeno, por lo tanto no pueden funcionar y por ende mueren en unos minutos. Si, mueren. Quiere decir que parte del tejido de tu cerebro que te ayuda a pensar a hablar a moverte, muere.

Por lo tanto las secuelas serán equivalentes a la gravedad de la lesión que tenga un paciente con ACV. No quiero ser negativa, pero es que la enfermedad lo es, y esta parte es la que muchos no entienden.

¿Qué causa un ACV?

Los factores de riesgo son aquellas que aumenta la posibilidad de padecer esta enfermedad, pueden ser por factores que no podemos cambiar, como la edad, sexo, antecedentes familiares, pero también están los factores que SI podemos cambiar, pasemos a describirlos:

1 Presión arterial alta (HTA)

2 Fumar: Este factor duplica la posibilidad de sufrir un ACV

3 Sedentarismo

4 Obesidad

Como pueden ver en el número 1 del ranquin esta la hipertensión arterial (HTA), así que si eres de tener presión alta, ve al médico y pregúntale como puedes mejorar esto y síguelo a raja tabla.

Si fumas, no es necesario decirlo, es mejor que dejes de fumar, créeme las secuelas del ACV son peores de lo que te imaginas, las personas que han llegado a eso, se arrepienten de no haber tenido mejores hábitos, solo que ya es tarde.

El sedentarismo y la obesidad no solo son factores de riesgo para el ACV sino también para otro tipo de enfermedades como la diabetes y enfermedades respiratorias.

Sí, ¡todo se une con todo!

Me quedo sorprendida cada día con las publicaciones sobre estudios científicos de esta enfermedad ya que dicen que el aumento en magnitud y gravedad de las enfermedades vasculares ha sobrepasado todas las expectativas. Particularmente en América latina, donde el problema creció tan rápido que puede considerarse una epidemia y representa hoy en día la tercera causa de muerte.

¿Y LA REHABILITACIÓN?

La rehabilitación de esta enfermedad es muy dura para los pacientes, y dura en el sentido no solo de que el cuerpo les duele, sino que es larga, en la mayoría de los casos es lenta, produciendo en muchos depresión y a mayor lesión cerebral menor mejoría.

La mayoría  de estos pacientes que logra salir adelante, saldrá con una secuela que le recordara la enfermedad todo el resto de su vida y si bien muchos logran superar esta adversidad, muchos otros no.

Si tienes un amigo o familiar que tiene esta enfermedad, se consiente que necesita todo tu apoyo, no solo para rehabilitarse, sino para aceptar su nueva condición y aprender a vivir con eso, que es lo que más cuesta.

Entonces ¿cómo podemos prevenirlo?

Muy fácil, aunque no tanto podría decirlo, porque a la gente le cuesta muchísimo. La respuesta es mejorar nuestros hábitos. Para terminar te propongo 6 HÁBITOS que te ayudaran muchísimo los cuales son los más importantes:

1.  Incorpora más VERDURAS Y FRUTAS a tu alimentación.

2.  Bebe más agua, si bien no todos somos iguales, aconsejan unos 2 litros por día aproximadamente.

3. Haz una actividad física y muévete más en el día a día, no es solo ir 3 veces por semana al gimnasio, y luego las otras 23 horas estar sentado, MUEVETE.

4. La sal es uno de los causantes de la hipertensión arterial, así que se equilibrado.

5. Intenta dejar de Fumar, no sabes el bien que le haces a tu cuerpo al dejarlo.

6. Descansa, dormir adecuadamente hará que los otros 5 hábitos valgan la pena.

Bibliografía

BERENGUER GUARNALUSES, Lázaro Jorge  y  PEREZ RAMOS, Argelio. Risk factors of strokes during a biennium. MEDISAN [online]. 2016, vol.20, n.5 [citado  2019-04-04], pp.621-629. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000500005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1029-3019.

Comparte esta información para ayudar a tomar conciencia y poder prevenir en nuestras familias esta enfermedad.

¡¡¡Nos vemos en el próximo post!!!

SUSCRIBETE

Categorías: Salud

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *